¿Cuánto debo ahorrar?

Saber cuánto y dónde ahorrar facilitará tu camino a la libertad financiera

¿A qué parte de la estadística quieres pertenecer?

El 72% de la población, aún en edad productiva, no planea su futuro financiero (AMAFORE / CNN Expansión), además, nueve de cada diez mexicanos en edad laboral nunca realizarán sus sueños de jubilación, por la forma en que manejan su dinero (IPSOS / CNN Expansión). Con estas cifras preocupantes, evidenciamos el poco esfuerzo y enfoque que la mayoría de los mexicanos estamos dando a nuestras finanzas.

A través de los años, aprendemos y nos especializamos en temas relevantes para nuestra vida profesional, pero poco nos preocupamos por volvernos expertos en nuestras finanzas personales y, por ende, futuro financiero, pero seamos honestos, a pesar de que a la gran mayoría de nosotros nunca nos enseñaron la forma correcta de administrar nuestro dinero, hoy tenemos la oportunidad de decidir y tomar las riendas de esta área tan importante de nuestras vidas.
Es por eso que hoy queremos hablar sobre el ahorro, porqué el ahorro, además de implicar esfuerzo y disciplina, juega un rol importante dentro de nuestras decisiones financieras, pero ¿cuánto?, ¿cómo? y ¿por qué es importante ahorrar?

¿Cuánto debemos ahorrar?

La respuesta genérica es del 10 y hasta el 20% del total de nuestros ingresos, pero este porcentaje es relativo, ya que debemos antes evaluar nuestra perspectiva de ingresos y nuestra perspectiva de gastos y, además, debemos considerar dos variables fundamentales: el tiempo y la cantidad de dinero que estamos dispuestos a ahorrar. Conocer la cantidad de dinero que necesitamos para cubrir nuestro estilo de vida, nos ayudará a determinar el porcentaje correcto, en mi caso, ahorro el 10% mensual de mis ingresos, ya que por ahora solo puedo permitirme ahorrar este porcentaje, pero conforme aumenten y se diversifiquen mis fuentes de ingresos, planeo asignar un porcentaje más alto al ahorro. Ahora imaginemos el caso de un futbolista, quien genera una cantidad de dinero muy alta en sus primero años de carrera, pero quien tiene un tiempo para retirarse es menor. Él tiene que hacer lo contrario, ahorrar la mayor cantidad de dinero posible los primeros años (ya que puede permitírselo), y en su retiro temprano, buscar fuentes alternativas de ingreso.

¿Cómo ahorrar?

Una forma sencilla de lograrlo y lo más recomendable, es separar desde un inicio del ingreso total, el porcentaje destinado al ahorro. Si por ejemplo, se perciben 10,000 pesos un mes y ahorro el 10%, al momento de presupuestar los gastos del periodo, solo contará sólo con 9,000 pesos y aunque puede ser difícil, el tener la disciplina puede hacer mucha diferencia en el futuro.

¿Por qué es importante hacerlo?

Ahorrar nos ayuda a cumplir nuestros objetivos, realizar ese viaje que siempre hemos querido hacer, comprar el auto o la casa de nuestros sueños, ahorrar para nuestro retiro y muchísimas cosas más, les comparto mi top 3 motivos para hacerlo:

1- Paz mental: tener un buen nivel de ahorros nos da paz mental, saber que contamos con una cantidad de dinero disponible para cualquier emergencia como algún accidente o enfermedad nos mantiene seguros y tranquilos y además, nos reduce la posibilidad de caer en peligrosas deudas.

2.- Mantenernos motivados: se ahorra para soñar, para cumplir esas metas y objetivos que todos tenemos y deseamos cumplir, tener un monto destinado para recompensarnos por nuestro trabajo nos ayuda a sentirnos emocionados y a recordar porque hacemos las cosas.

3.- Multiplicar el dinero: recordemos que ahorrar no significa guardar el dinero debajo del colchón, de hacerlo así, nuestro dinero solo perdería valor a través del tiempo, al contrario, debemos escoger la forma de hacerlo crecer, diversificar, tratar de invertir en varios lados para disminuir los riesgos. Recordemos que ahorrar es un hábito importante que tenemos que crear, que conociendo tu nivel de ingresos y gastos puedes determinar el porcentaje de ahorro que te permita lograrlo y que el tiempo para ahorrar es hoy, ya que el tiempo, siempre será tu mejor aliado.

Aprende de cómo puedes ahorrar invirtiendo en la bolsa aquí